martes, 15 de noviembre de 2011

Daños asociados al tabaco

Pulmones: La obstrucción crónica del pulmón, producida por la bronquitis y el efisema, produce una discapacidad respiratoria progresiva. Esta obstrucción está provocada por el estrechamiento de los conductos de aire en los pulmones, por la destrucción de los alvéolos. El inicio de esta enfermedad es gradual y surge la incapacidad respiratoria cuando ha sido destruida casi la mitad de los pulmones. Una vez que la enfermedad se ha establecido es raramente reversible y se considera una de las enfermedades más dolorosas que sufre el ser humano.

Corazón: Al minuto de encender un cigarrillo, el corazón del fumador empieza a latir un 30% más rápido. La presión arterial también aumenta, forzando al corazón a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el riesgo de una enfermedad coronaria.
Cáncer: Está demostrado que el tabaco es una de las causas de los canceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Ciertas investigaciones inciden en que fumar está relacionado con un mayor riesgo de leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino.  

Fertilidad: La fertilidad de hombres y mujeres se ve reducida. Por otro lado, el riesgo de impotencia masculina se ve aumentado por el consumo de tabaco.

Embarazo y parto: La probabilidad de abortos es sustancialmente mayor en mujeres fumadoras. Además, éstas suelen tener más complicaciones durante el embarazo. Los bebés de madres fumadoras, al nacer, suelen pesar una media de 200 gramos menos a nacer que los hijos de madres no fumadoras. Esta reducción del peso se asocia a mayores riesgos de fallecimiento y enfermedad durante la lactancia y la primera infancia. Por otro lado, los niños cuyos padres son fumadores tienen el doble de probabilidad de sufrir infecciones respiratorias graves.

Dentadura: Los dientes se vuelven amarillos y habitualmente el fumador sufre de mal aliento o halitosis.

Dedos y uñas: Pueden sufrir cambios de color.

Piel: La piel pierde vitaminas A y C cuando se fuma, de igual forma, el tabaco rompe las fibras de colágeno que son las responsables del envejecimiento, por ende la piel se nota deshidratada, también pueden presentarse psoriasis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario